Las Empresas Familiares son aquellas en las que el 100% de la propiedad, o el 51% del control de la sociedad, pertenecen a una familia que procede de un tronco común.
Todas las empresas tienen mínimo dos realidades que se mezclan e interrelacionan: La sociedad (la forma jurídica de asociación) y el Negocio (objeto social) que desarrolla la empresa.
En las Empresas Familiares, adicional a las dos realidades anteriores, existe una tercera realidad y es la familia.
Esta tercera realidad no permite que en las Empresas Familiares las decisiones se tomen de manera racional, haciendo imposible la relación costo/beneficio que si se hace en las NO Familiares, entrando en juego la dimensión emocional ligada al vínculo familiar, que dificulta la toma de decisiones racionales.
Por esta razón y por muchas otras que vas a descubrir en este curso, el 70% de las Empresas Familiares no sobreviven al paso de la 1era a la 2a generación y sólo el 4% de las Empresas Familiares llega a la 4ta generación.
Mira el video para entender el panorama global de la Empresa Familiar y situarte en el contexto de este curso.
Cuando hayas terminado de ver el video, completa el cuestionario que nos permitirá conocer mejor los retos que te trajeron a este curso.