fbpx
Imagn destacada del Curso Online de Gobierno Empresarial Efectivo en las Empresas Familiares, de Mesa Familiar

GOBIERNO EMPRESARIAL EFECTIVO EN EMPRESAS FAMILIARES

Current Status
Not Enrolled
Precio
19.99
Get Started
This curso is currently closed

Las empresas de familia, en las que la Propiedad (el 100%) o el control (a partir del 51%) de una sociedad es de una familia que procede de un tronco común, tienen una realidad particular, diferente a las Empresas comunes, que genera grandes desafíos en su gestión y a la hora de garantizar su sostenibilidad y crecimiento en las generaciones futuras.

 

Las Empresas de Familia tienen grandes desafíos en su gobernabilidad, desafíos que si no se resuelven efectivamente, comprometen su sostenibilidad, crecimiento y continuidad en el tiempo.

Este curso te permitirá comprender las características intrínsecas de las Empresas Familiares, conocer los retos y desafíos y las claves para su gobernabilidad y sostenibilidad. Te permitirá comprender las dificultades de las Empresas Familiares en su gobernabilidad y las herramientas que desarrollamos en Mesa Familiar para organizar el Gobierno Empresarial. Este está formado por el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración, relacionamiento y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son: los Accionistas, la Junta, la Alta Administración y las otras partes interesadas.

¿Por qué es relevante este curso?

Se trata de un tema de gran relevancia si consideramos que las Empresas familiares constituyen en muchos casos la mayor parte del tejido empresarial, concentran gran número de empleos y participan ampliamente al PIB de muchos países.

  • En América Latina, las Empresas de Familia representan entre el 80% y el 91% de las compañías. Contribuyen entre el 50% y el 68% del PIB, y generan entre el 70% y el 90% del empleo formal.
  • Por ejemplo, en Colombia, más del 80% son empresas familiares y generan aproximadamente el 65% del PIB y el 80% del empleo. Pero de cada 100, solo 30 empresas llegan a la segunda generación y solo 10 pasan a la tercera.
  • Así mismo, en España, se estima que hay 1,1 millones de empresas familiares que representan alrededor del 88,8% de las empresas, generan 66,7% de los empleos privados y contribuyen el 51% del PIB privado (Según el informe “La empresa familiar en España”)
  • Según una encuesta de Gobierno Corporativo en América Latina el 97.1% de las Empresas de Familia no separan la familia y el negocio de la familia en las Juntas Directivas.
  • Esta misma encuesta indica que solo el 8.3% de las Juntas Directivas en América Latina cuentan con miembros independientes.
  • Los empresarios de América Latina suelen darle poca importancia a la necesidad de integrar a miembros independientes y externos a los órganos directivos además de su propia representación patrimonial (propiedad).

Estas cifras ponen de manifiesto lo relevantes que son las Empresas Familiares para la economía de un país y la importancia de garantizar que sean sostenibles y continúen creciendo, estableciendo programas de Gobierno Empresarial que determinen el rumbo, las normas de juego y la sucesión generacional.

¿Para quién es este curso?

  • Este curso está pensado para empresarios y gestores de Empresas Familiares que quieren conocer más acerca de los retos que enfrentan, para afrontarlos, y sentar las bases para la sostenibilidad de sus empresas. 
  • Los miembros independientes y externos de las Juntas en Empresas de Familia en ejercicio, así como aquellos que están próximos a vincularse.
  • Los profesionales que trabajan o van a trabajar  en cargos del nivel directivo y tengan por reto la formalización de las Empresas de Familia a través de las prácticas de gestión.  
  • Los miembros de familia, de generaciones sucesoras, también encontrarán gran valor en este material.
  • Los actores económicos que son grupos de interés o que interactúan con las Empresas de Familia, como bancos, proveedores, entidades de crédito, aseguradoras, proveedores y clientes, y que se benefician de conocer las dinámicas propias de las Empresas de Familia y el momento histórico por el que pasan, entendiendo en qué generación están.
  • Los retos y desafíos de las empresas familiares son los mismos en todos los países, así que este curso te es útil independientemente del lugar donde te encuentres.
  • En general, cualquier persona que quiera conocer esta realidad, encontrará valor en este curso.

¿Qué aprenderás en este curso?