fbpx
Curso online Elementos del Sistema de Gobierno y Gestión en las Empresas de Familia - Mesa Familiar

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GOBIERNO Y GESTIÓN

Current Status
Not Enrolled
Precio
19.99
Get Started
Curso
Materiales

Las Empresas de Familia tienen unas dinámicas particulares, que generan grandes retos y desafíos en la forma como se gestionan, que comprometen su sostenibilidad y continuidad en el tiempo, dejando en entredicho, que trasciendan de forma exitosa a la siguiente generación.

Este curso te permitirá comprender a profundidad, las herramientas que desde el Gobierno y la Gestión trabajamos en Mesa Familiar para mitigar el riesgo de continuidad y proyectar exitosamente las Empresas de Familia a la siguiente generación.

¿Por qué es relevante este curso?

Se trata de un tema de gran relevancia si consideramos que las Empresas Familiares constituyen en muchos casos la mayor parte del tejido empresarial, concentran gran número de empleos y participan ampliamente al PIB de muchos países.

  • En América Latina, las Empresas de Familia representan entre el 80% y el 93% de las compañías. Contribuyen entre el 50% y el 68% del PIB, y generan entre el 70% y el 90% del empleo formal.
  • Por ejemplo, en Colombia, más del 80% son Empresas Familiares y generan aproximadamente el 65% del PIB y el 80% del empleo. Pero de cada 100, solo 30 empresas llegan a la segunda generación y solo 10 pasan a la tercera.
  • Así mismo, en España, se estima que hay 1,1 millones de Empresas Familiares que representan alrededor del 88,8% de las empresas, generan 66,7% de los empleos privados y contribuyen el 51% del PIB privado (Según el informe “La empresa familiar en España”).
  • Según una encuesta de Gobierno Corporativo en América Latina el 97.1% de las Empresas de Familia no separan la familia y el negocio de la familia en las Juntas Directivas.
  • Esta misma encuesta indica que solo el 8.3% de las Juntas Directivas en América Latina cuentan con miembros independientes.
  • Los empresarios de América Latina suelen darle poca importancia a la necesidad de integrar a miembros independientes y externos a los órganos directivos además de su propia representación patrimonial (propiedad).
  •  

Estas cifras ponen de manifiesto lo relevantes que son las Empresas Familiares para la economía de un país y la importancia de garantizar que sean sostenibles y continúen creciendo, estableciendo Sistemas de Gobierno y Gestión que determinen el rumbo, las normas de juego y la sucesión generacional.

Este curso profundiza en elementos claves para la sostenibilidad y continuidad de las Empresas de Familia como son la Junta, el órgano de gobierno por excelencia, y las prácticas de Gestión.

¿Para quién es este curso?

  • Este curso está pensado para empresarios y gestores de Empresas Familiares que quieren conocer más acerca de los retos que enfrentan, para gestionarlos, y sentar las bases para la sostenibilidad de sus empresas.
  • Los miembros independientes y externos de las Juntas en Empresas de Familia en ejercicio, así como aquellos que están próximos a vincularse.
  • Los profesionales que trabajan o van a trabajar en cargos del nivel directivo y tengan por reto la formalización de las Empresas de Familia a través de las prácticas de gestión.
  • Los miembros de familia, de generaciones sucesoras, también encontrarán gran valor en este material.
  • Los actores económicos que son grupos de interés o que interactúan con las Empresas de Familia, como bancos, entidades de crédito, aseguradoras, proveedores y clientes, que se benefician de conocer las dinámicas propias de las Empresas de Familia y el momento histórico por el que pasan, entendiendo en qué generación están.
  • Los retos y desafíos de las Empresas Familiares son los mismos en todos los países, así que este curso te es útil independientemente del lugar donde te encuentres.
  • En general, cualquier persona que quiera conocer esta realidad, encontrará valor en este curso.

¿Qué aprenderás en este curso

  • Entenderás las características particulares de las Empresas de Familia, su evolución de primera a cuarta generación y sus efectos en 4 perspectivas: el poder, el dinero, la emoción y las normas.
  • Verás los 4 elementos de la Ecuación de Continuidad y cómo el Sistema de Gobierno y Gestión se convierte en el elemento que balancea la Ecuación y nos permite mitigar el riesgo de continuidad de la Empresa de Familia y proyectarla a la siguiente generación.
  • Comprenderás por qué es tan importante definir un Propósito Superior para la familia en función de la empresa, y la relevancia de construir Sistemas de Gobierno y Gestión que fortalezcan la sostenibilidad de la empresa y sienten las bases para el crecimiento futuro y el relevo generacional.
  • Finalmente darás un recorrido detallado por la Junta y las prácticas de Gestión.
  • El curso está organizado en Lecciones en formato de video que tienen un orden establecido. Una vez registrado, podrás acceder a estas y consultar el material a tu propio ritmo.
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo, móvil o pc. Solo necesitas una conexión a internet para seguir el curso. Recuerda que debes estar registrado para acceder al curso.
  • Al completar las lecciones, podrás obtener un certificado de Mesa Familiar.

Herramientas para el Gobierno y Gestión Empresarial

Este curso incluye una gran variedad de documentos descargables que te ayudarán a establecer y normalizar las prácticas de Gobierno y Gestión.

Al avanzar en las lecciones del Curso encontrarás el material descargable correspondiente.

 

Sistema de Gobierno y Gestión: Protocolo de Familia

 

Cuestionario sobre la Finalidad del Protocolo de Familia

Cuestionario para construir el Protocolo de Familia

Estructura genérica del Protocolo de Familia

 

Sistema de Gobierno y Gestión: el Buen Gobierno

 

Estructura genérica de código de Buen Gobierno

Ejemplo Información para accionistas

Matriz de atribuciones

Conflicto de interés

Mapa de Riesgos

Derechos, Deberes, Comportamiento y Trato equitativo

 

La Junta

 

Modelo de Agenda y Estructura de Junta

Modelo de Libro de Acta de Junta

Ejemplo de cómo se lleva un Libro de Actas de Junta  

Modelo de Acuerdo de Confidencialidad para los miembros de Junta

Rol de Presidente / líder de Junta

Rol del Secretario de Junta

Ejemplo de cómo se presenta la información financiera

Formato de autoevaluación de Junta

Formato de evaluación de la Junta por el Gerente

Formato de Evaluación del desempeño del Presidente de la Junta