fbpx

¿Preparados para Marzo, el mes del Gobierno Corporativo?

Debemos estar preparados siempre y planear con antelación los procesos clave para nuestras Empresas. Así que aunque nos encontramos en Febrero, queremos hablarles de Marzo por que, si hay una época importante para el Gobierno Corporativo, es el mes de marzo de cada año. Es el mes donde en la práctica todos los principios de Gobierno Corporativo se aplican. Veamos por qué.

En marzo se realizan la inmensa mayoría de Asambleas Ordinarias de Accionistas: 

Espacio sagrado para que quienes dirigen las empresas rindan cuentas de forma transparente a los accionistas.  Una Asamblea Ordinaria de Accionistas real, no de papel, debidamente convocada, sin proposiciones y varios pero con la posibilidad de proponer los temas de la agenda con anticipación son garantía de transparencia.

En marzo se materializa la posibilidad de ejercer el Derecho de Inspección: 

Otro instrumento del Gobierno Corporativo. Los accionistas tienen la oportunidad de inspeccionar ciertos documentos de la compañía e indagar sobre los asuntos relevantes de la sociedad en un sistema de pesos y contrapesos.

En marzo en plena Asamblea Ordinaria de Accionistas se concretan otros dos de los principios de Gobierno Corporativo, el de Información y el de Atribuciones. 

El de Información al presentarle a todos los accionistas en igualdad de condiciones, oportunidad, calidad, los datos e indicadores que garantizan la sostenibilidad y continuidad de la Compañía…. Más allá de los datos del balance y el estado de resultados que solo muestran el pasado. El de Atribuciones al utilizar la Asamblea para tramitar o aprobar las decisiones que por estatutos le corresponde o, para proceder a realizar ajustes a los estatutos de la sociedad. 

En marzo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas se eligen a las Juntas Directivas o Juntas Asesoras. 

Las Juntas son el instrumento más poderoso del Gobierno Corporativo y si estas se componen por una mayoría de miembros externos e independientes y ellos además son seleccionados en función a las necesidades coyunturales o estratégicas de la Compañía se habrá dado un gran paso en su gobernabilidad y continuidad.

En marzo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas la Revisoría Fiscal presenta su informe para tranquilidad de los accionistas. 

Un Mapa de Riesgos construido previamente por el equipo directivo de la Compañía, sirve de insumo para que la Revisoría Fiscal estructure su plan anual de trabajo que mitigue los riesgos críticos identificados en este Mapa de Riesgos. 

En marzo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas los accionistas eligen de una terna o reeligen la firma de Revisoría Fiscal. 

Una firma de Revisoría Fiscal independiente y sin otro tipo de vinculación con la Compañía y accionistas es garantía de un efectivo control.

En marzo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas se ejercen muchos de los Derechos de los accionistas… 

¿Y cuáles son los Derechos de los Accionistas?

Cada año en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, la Gerencia deberá presentar un informe detallado (Información de contratación con partes relacionadas / Conflicto de Interés) de los negocios celebrados (a través de contratos) con los accionistas familiares o Compañías de los accionistas durante el año inmediatamente anterior. 

Este informe deberá contener lo siguiente: 

  1. Monto (precio o valor) de las operaciones.
  2. Cantidad de operaciones.
  3. Condiciones ofrecidas por el accionista familiar o Compañía del accionista vs las condiciones del mercado.
  4. Explicación de los criterios cuantitativos y/o cualitativos establecidos para la definición cómo proveedor. 
  5. Que las condiciones ofrecidas eran equivalentes a la mejor propuesta del mercado. 
  6. El número de proveedores que tiene la Compañía para los mismos ítems.
  7. Resultado de la evaluación como proveedor.

Como vemos…. en marzo el Gobierno Corporativo se vive y se aplica!