fbpx
Presentaciones efectivas sin Powerpoint

Tips de productividad de Jeff Bezos para reuniones efectivas

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, nos da muchas lecciones de liderazgo y productividad que podemos aplicar en nuestras Empresas Familiares, sean grandes o pequeñas. 

Todos sabemos que el tiempo es uno de los bienes más escasos que tenemos. Así que cuanto más lo aprovechemos para obtener resultados y cumplir nuestros objetivos, mejor. 

Así que veamos de qué se trata este tip de productividad…

Jeff Bezos recientemente prohibió las presentaciones tipo Powerpoint en las reuniones de Amazon, y las reemplazó por comenzar la reunión con los participantes leyendo en silencio un documento corto con la información de la reunión, llamado “documento de briefing”.

Veamos algunos de los beneficios de esta técnica de gestión implementada en Amazon, que nos relatan en un artículo de la revista Inc.

Beneficios de las reuniones productivas sin Powerpoint

Como comprobaron en Amazon, esta decisión aumenta considerablemente la productividad. Permite ahorrar tiempo y centrarse en los asuntos importantes durante la reunión, así como pasar menos tiempo en reuniones y más tiempo ejecutando.

  1. Ahorro de tiempo – Rapidez.

Con los Powerpoint avanzamos a la velocidad a la que el presentador habla. Mientras que con documentos de briefing avanzamos a la velocidad a la que leemos una página. Lo que tardaría 1h con un Powerpoint, puede condensarse en 5 minutos de lectura.

  1. Ahorro de tiempo – Foco.

Al estar todos los puntos de la reunión condensados en el briefing, se mantiene el foco en esos puntos, ya que todos están, literalmente, en la misma página. Además, quienes no puedan asistir a la reunión, podrán estar al tanto de los temas tratados al leer el documento.

  1. Ahorro de tiempo – Powerpoints inútiles.

Hay presentaciones muy buenas que cumplen su propósito. Pero también hay muchas que están mal hechas, con demasiadas imágenes o texto, o que son genéricas y no están ajustadas a la reunión, y otras que dan demasiadas vueltas. 


Con este tip puedes tener reuniones más cortas y efectivas. Puedes probarlo y ajustarlo a tus sesiones de trabajo, reuniones virtuales, y agenda de Junta Directiva. En definitiva, no se trata de eliminar los Powerpoint completamente, sino de dejarlos para las ocasiones en las que son útiles y necesarios.